Se ganó. Un gol agónico del “as de espadas” nos permitió escabullirnos por un rato de la desazón de la derrota. Sumamos de a tres frente a un rival que, si bien no jugó con todos los titulares, siempre nos resulta complicado.

Sin embargo, se repitieron los errores de siempre. Falta de firmeza en la defensa, un medio intermitente y una delantera casi acéfala, salvo por esas pinceladas que, esporádicamente, aporta el Rolfi. Claro está, también, que el planteo nuevamente fue timorato. Vélez dominó el partido con cierta precisión hasta que llegó el remate de Montenegro. Sin olvidarme de las salvadas de Assmann, que refuerza aun más, el viejo lema que pregona: “Zapatero a tus zapatos”. Lo digo por Pepé. No perdamos de vista su buena perfomance entrenando arqueros.

De qué sirve el triunfo. De poco, si tenemos en cuenta que Lanús ganó y encima le resta jugar un partido. Digo esto pensando que nuestro objetivo es clasificar a la Sudamericana y el “Granate” es el rival a alcanzar.

No es bueno ensalzar desmedidamente la victoria. No nos va a permitir ver con claridad el oscuro presente que atravesamos. Más si tenemos en cuenta que se viene River en el Monumental.

Todavía no pisamos tierra firme. Y si encima creemos que la primera isla que encontramos nos va salvar del naufragio, seguimos perdidos. Siempre con el temor a cuestas que significa no llegar a un destino estable o seguro.

boneco_rojo@hotmail.com

Mientras se define la perinola, ya se bajaron Bielsa y Bianchi. De todas maneras, aún prefiero esperar para postular un técnico. Estamos en crisis, pero, al parecer, algunos dirigentes no piensan de la misma manera.

Esta vez quiero marcar un paralelo entre dos jugadores que, más allá de referir las diferencias y similitudes, señala el modo de dirigenciar de algunos directivos.

Fede González y Moreno

. Uno es del club, y el otro fue adquirido por Independiente.
. Uno sólo le costó al club su formación, y el otro 900 mil dólares.
. Uno es jugador de los seleccionados juveniles argentinos y sparring de la mayor, y el otro...
. Uno no para de hacer goles en la Reserva y en los entrenamientos, y el otro... pesca alguno de vez en cuando.
. Uno tiene futuro europeo, y el otro volverá a Colombia sin pena ni gloria.
. Por uno ingresarán divisas a las arcas del club, y por el otro, calculo que nada.

No tengo ninguna animosidad con Moreno. Estoy cansado de los Maturana, Guadalupe, Leyenda, Wilmar Cabrera, Culio, por nombrar a algunos, y de que los pocos valuartes que hay en el club no tengan oportunidades.

Esto, ¿tendrá que ver con el proyecto de llevar a Independiente a los primeros planos?. Y ¿con el plan de profesionalización de la dirigencia del club?.

Por favor, qué lejos estamos de la gloria y qué cerca estamos de manejos acordes a un Todo por Dos pesos.
boneco_rojo@hotmail.com



Algunos dicen que el presidente del Rojo, Julio Comparada, tiene en mente dos técnicos: Bielsa y Bianchi. Pero que ninguno llegaría por motivos diversos. El primero estaría lejos de volver a dirigir y el segundo volvería sólo a Boca.

También en otro post me incliné por ellos, aunque en una nueva nota voy a proponer a otro que sí es posible que arribe a Independiente.

Gallego tampoco llegaría porque no tiene el feeling suficiente con Comparada, quien haría rodar la perinola y, si a Pepé le va bien, lo premiaría con la continuidad en el cargo.

Ahora me pregunto. No es medio ridículo (se me ocurren un montón de calificativos) que en este tiempo de extrema crisis, la elección de un técnico dependa de lo que ocurra en 4 o 5 partidos. Insisto que estamos en una crisis terminal y que el técnico de Independiente debe tener gran experiencia en el ámbito nacional e internacional. Pero parecería que, para algunos, sólo depende de dos o tres resultados.

boneco_rojo@hotmail.com

Claro, porque no hay mucho para destacar en este modesto empate con un Nueva Chicago, que transita las últimas posiciones.

Ese poquito corresponde a:

. El gran debut de Assmann.
. La confianza de Calello.
. ¿Rescatamos que no se perdió?. Digo, porque me parece que, de acuerdo al planteo, en última instancia se buscaba, aunque sea, no seguir perdiendo.

El resto vacío...

. Como bien marqué en notas anteriores, Pepé debe ser el entrenador hasta el final del Torneo. Luego, debe asumir un técnico de renombre que, con un proyecto integral entre Primera e Inferiores, nos devuelva a los primeros planos. Desaprovechar la calidad de Pepé en su trabajo con los arqueros, sería un desperdicio.

. La timidez del planteo. Extra defensivo. Todavía algunos no se dan cuenta de que si el equipo se para de mitad de cancha hacia atrás, por más gente que tengamos en nuestro campo, la pelota vuelve RÁPIDAMENTE, porque no hay nadie arriba.

. Denis. No va más, por ahora. No está en un buen momento. Debe jugar Sosa.

. Escudero. Me pregunto. No hay en inferiores un 3 que sea mejor que Escudero.

. Rodríguez. También. Tal vez sea mejor que siga en Italia.

. Machín. No entiendo por qué reemplazó a Fredes, que venía jugando bien.

No vamos bien. Es hora de dejar las especulaciones de lado (si entramos o no a la Sudamericana) y pensar en un PLAN EN SERIO para después de julio.
boneco_rojo@hotmail.com



Para los que queremos volver a disfrutar de los agradables momentos del Rey de Copas... un gran recuerdo

boneco_rojo@hotmail.com

En el entrenamiento de la mañana, sorprendió la actividad planteada por Pepé. ¿Por qué?. Por que participaron todos. Y sino, lean.

PRACTICA DEL PRIMER EQUIPO (jueves 19 de abril)

El plantel de Independiente realizó la primera práctica de fútbol bajo las órdenes de Miguel Angel Santoro. Se realizó este jueves por la mañana en el Complejo "El Poli", ubicado en la localidad de Núñez. Los titulares igualaron 0 a 0 ante la Cuarta y los suplentes derrotaron 2 a 1 al equipo de reserva.

Primera 0: Walter Assmann; Carlos Báez, Leandro Gioda, Guillermo Rodríguez, Sergio Escudero; Gastón Machín, Mariano Herrón (Emiliano Armenteros), Adrián Calello, Juan Eluchans; José Moreno, Germán Denis.

Cuarta 0: Adrián Gabbarini; Bruno Mora, Ricardo Aleson, Damián Leyes, Leonardo Talpini; Oscar Cisneros, Lucas Lovera, Junior Ischia, Fernando Pérez; Yair Romitti, Ezequiel Palermo.

Se jugó un tiempo de 32 minutos.

Suplentes 2: Daniel Mielnicchuk; Carlos Matheu, Rubén Salina, Matías Manrique; Hernán Fredes, Lucas Pusineri, Emiliano Armenteros (Enzo Bruno), Jacobo Mansilla; Rodrigo Díaz; Ismael Sosa, Lucas Ojeda.

Reserva 1: Emiliano Rébora; Mariano Viola, Marcos Ramírez, Cristian Molina, Matías Di Gregorio; Carlos Sciucatti, David Orellana, Pablo Herrero, Gaspar Páez; Damián Luna, Federico González.

Goles: Sosa, Ojeda (S), Sciucatti (R).

boneco_rojo@hotmail.com

Algunas decisiones que, a priori, pueden parecer menores contienen una profundidad que muchas veces es difícil de notar.

Ayer Pepé se incorporó como entrenador de Independiente. Tras dejar el orgullo herido de lado (recordemos que la Dirigencia avaló la marginación del plantel de primera solicitada por Burruchaga), asumió la responsabilidad de conducir al "Rojo" en estas pocas, pero importantes fechas que quedan. Digo esto, porque, pese a la pésima campaña, aún hay chances de clasificarse para la Sudamericana.

Pero lo que quiero destacar no es la calidad de Pepé como entrenador. Sino una decisión afortunada que describe un camino que debemos recorrer si queremos recuperar parte de nuestra historia. No me refiero puntualmente a la mística copera, o al paladar exquisito. Sino a la de los gallegos que promovían jugadores de la cantera o compraban por poco y vendían por mucho.

Pepé lo demostró ayer con una simple decisión. Reincorporó a algunos jugadores marginados y promovió a algunos juveniles. Los convocados fueron:

Daniel Mielnicchuk (arquero del club, jugó una temporada a préstamo en Almirante Brown).
Rubén Salina (Defensor, jugó varios partidos con Gallego de entrenador).
Enzo Bruno (Volante ofensivo, de gran calidad, debutó junto con Fredes en un Torneo de verano).

También se sumaron:
el arquero Emiliano Rebora, los defensores Damián Leyes y Mariano Viola, y el volante Hernán Pérez.

Bien Pepé. Felicitaciones

boneco_rojo@hotmail.com


Como ya había señalado en un posteo anterior, Burruchaga no debía renuinciar, sino que tenía que cumplir hasta el último día de su contrato. Alguna vez, en Independiente, las cosas deben hacerse con un poco de seriedad. Y no me refiero más que a cumplir contratos, términos y pagos.


También dije que este no es el momento de Burru para el Rojo. Quién dice... tal vez en un futuro nos podamos reencontrar. Porque, si bien separo al Burru jugador, ídolo, del análisis de su performance como técnico, la realidad se impone, insoslayable.


El sábado escribimos otra página "lamentable" en nuestra historia. Espero, que no sigan y que de una buena vez por todas, los dirigentes tomen las riendas del asunto.


Basta de especulaciones, de idas y vueltas, de representantes de Blockbuster, de decisiones sustentadas en razonamientos efímeros..... Por favor, Basta.


Estamos en ruinas. Y algunas versiones indican que el próximo capitán tiene mucha experiencia en simuladores de vuelo, o en avionetas de madera terciada. Alguna vez, pensarán en traer un capitán de Boeing 707.



boneco_rojo@hotmail.com

A esta altura del Torneo, y debido a la mala campaña que lleva adelante el "Rojo", ya se empieza a hablar de los cambios en el plantel de cara al próximo Torneo. En esta lista hay una mezcla entre conjeturas e información. Aunque, no pocos, ya la tienen armada desde hace un tiempo:

Matheu: Lo ideal es que lo cedierán a préstamo. Tiene pocas chances de quedarse.
Rodríguez: Out. Además tenía ofertas de Italia.
Armenteros: Out. Préstamo. O lo venden. Recuerden que antes del inicio del Torneo tenía propuestas de México.
Ramírez: A préstamo.
Escudero: Tuvo muy pocas chances. dependerá del técnico.
Denis: Si sigue Burru, será titular indiscutido. Sino, out, a préstamo.
Moreno ¿¿¿¿¿???????
Rengo Díaz: Lamentablemente, tuvo pocas chances. Es un jugado exquisito, pero el Toluca fijó su opción en 3 millones de dólares.

Lista Opcional.

Abraham: Sería bueno darlo a préstamo. No es un mal jugador, pero sin rodaje, es difícil.
Eluchans: Es una opción interesante por izquierda, pero... siempre está en duda por parte de los DT. Ya estuvo a préstamo en Central y volvió rápidamente.

Para la próxima, la lista de refuerzos que deberían empezar a gestionar los dirigentes teniendo en cuenta una característica que siempre nos identificó: comprar barato, vender caro.

boneco_rojo@hotmail.com

La garan mayoría del pueblo "rojo" pide su cabeza. Desde este modesto Blog, ya expresamos que la solución no es seguir despidiendo técnicos. Burru debe terminar su contrato en julio. La triste realidad dice que no es su momento.

Ahora eso sí. No empecemos con Trossero, Clausen, Monzón o Santoro (quien sólo debe ocupar el lugar vacante de Burru si renuncia, hasta la nueva designación del técnico). De todos tengo un grato recuerdo como jugadores. No tan así como técnicos.

No se si empezar a "tirar" nombres al vacío. El "rojo" no está para seguir experimentando. Me parece que esta vez sólo hay dos nombres:

1. Marcelo Bielsa.

2. Carlos Bianchi

También, me parece que podrían hacerse cargo Menotti o Gallego. Pero no en este momento.

boneco_rojo@hotmail.com

Cómo explicarla es la pregunta que me hago...

Cómo explicar la insistente inclusión de Armenteros.

Cómo explicar su cambio tan repentino, si Burru le tenía fe.

Cómo explicar que no juegue Sosa.

Cómo explicar la defensa con tres. Si bien no comulgo mucho con las ideas de Bilardo, no puedo dejar de reconocer su conocimiento del fútbol. Hace unos días contó que le llevó 2 años de trabajo jugar con línea de tres EN LA SELECCION (caben las mayúsculas). Y Burru pretende hacerla funcionar en tres meses con Rodríguez, Báez y Gioda.

Cómo explicar que Rodríguez juegue d etitular en Independiente.

Cómo explicar la comodidad de Denis. Si hasta el Rolfi lo insultó dos veces porque quería recibir la pelota en la línea del arco. Cómo, el muchacho.

Cómo explicar esta nueva derrota. Sólo tengo preguntas. Y ninguna respuesta.


boneco_rojo@hotmail.com

El partido frente a Gimnasia será... y sí es obvio, no cabe otro calificativo que complicado. Es que para Independiente, todos los rivales contemplan ese mote.

Eso sí, si ganamos por favor no empecemos con el piripipí de que ya estamos en carrera para sumar los 24 de los 33 puntos que restan. Porque, a esta altura, los tropezones y las caídas forman parte de nuestro alicaído presente.

Si perdemos, no empecemos con los pedidos de renuncia. Por favor, escribamos una nueva página en la historia del rojo; esta vez con cautela, mesura y raciocinio.

Como escribí anteriormente, el ciclo de Burruchaga terminó. Esperemos que los dirigentes cumplan con su palabra y le permitan terminar el contrato. Y en julio, barajemos y demos de nuevo.

Adelanto: Próxima entrega. El rojo y la Selección. Los refuerzos que se vienen. Los que se van.


boneco_rojo@hotmail.com

En su edición de hoy, el Diario Popular publicó una entrevista a Burruchaga imperdible. Rescato un párrafo y posteo el link para que puedan leerla en su totalidad.

Dice:

"Si de números se habla el Rojo gastó bastante dinero para reforzar la ofensiva de Burru, aunque el DT añadió “insisto que es un error pensar que porque se gastó dinero el equipo va a ser un fenómeno, en fútbol eso no es así. Si no el Real Madrid sería campeón cada semana. Todo lleva su tiempo, hay que acostumbrarse, conocerse pero la plata no tiene nada que ver”. Eso sí, aún no probó con Damián Luna, por quien se gastó mucho dinero, ni con David Solari, una de las promesas".

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=75525&fechaEdicion=2007-04-04%2000:00:00

Me parece que la afirmación de Burru es bastante particular.

Podríamos señalar que al Barcelona, Liverpool, Chelsea y podría seguir, les va bien.
O podría decir, que se supone que si uno compra un auto caro el lujo, el confort y la calidad van a ser mayor.

O llegar al reduccionismo humorístico de decir que no es lo mismo gastar 200 mangos en un restaurante de lujo que en un puestito de la Costanera. La calidad y variedad de la comida no es la misma. Está claro, ¿.no?.

La verdad que me preferiría no discutir sobre las frases de Burruchaga. Me gustaría que en vez de buscar explicaciones a la realidad, encuentre soluciones y no se enierre en obsesiones inconducentes.

boneco_rojo@hotmail.com


Como informaron los diarios, es casi un hecho que Ustari sea transferido al Barsa para fines del torneo. Realmente, siento un profundo pesar por el arquero que perdemos, pero una enorme alegría por el futuro de Osky, que bien merecido lo tiene.


¿Estará Assmann en condiciones de suplantarlo?. Creo que se merece una oportunidad. Basta de leyendas que fueron bastante tristes.


boneco_rojo@hotmail.com

Ustari; Lorgio, Báez, Gioda y Marín; Pusineri, Herrón, Orteman y Montenegro; Sosa y Moreno. Suplentes: Assman, Abraham, Calello, Fredes, Machín y Fede González.

Cuánta diferencia, no?

boneco_rojo@hotmail.com


. Prescindir de Orteman, Marín y Lorgio.


. Obsesionarse con Denis y Armenteros.


. Relegar a Sosa y a Fede González, sparring de la Selección Argentina (quedó claro, no. Ah y autor del último gol en la Doble Visera).


. Relegar a Pepé Santero. (Hace falta que aclare algo).


. Jugar con un delantero de local.


. Plantear los partidos de manera timorata.


. Insistir con Guillermo Rodríguez de tres, cuando todos sabemos que es central.


. Estar lejos de las Copas, cuando en nuestros competidores sobrevuela mediocridad.


. Ver post el equipo que se podía haber formado.


boneco_rojo@hotmail.com

Jorge Burruchaga es uno de nuestros ídolos. Como olvidar su pasado como jugador, sus cualidades, sus goles…. Nadie pone en tela de juicio su estirpe como jugador y su idolatría.

Sin embargo, su presente como técnico no es alentador. La friolera que arrojan los números tanto en el Apertura como en el Clausura, y el juego poco vistoso señalan un presente ineludible.

Desde esta modesta columna, no se promueve un despido sin ton ni son a medio del Campeonato. A los “hombres de la casa”, y a ningún otro trabajador del fútbol o de cualquier otro rubro, se los puede tratar despóticamente y someterlos a la “picadora de carne” del exitismo desenfrenado que sobrevuela al fútbol en la actualidad.

Debemos tener en claro, cuando tomemos la decisión, que no deben primar ni los sentimentalismos del pasado ni el escepticismo d el presente. Alguna vez, las decisiones tienen que tener el sustento de la racionalidad.

Van a pasar dos Torneos y las cosas no cierran. No porque no se hayan ganado, sino porque se tomaron decisiones injustificadas que nos devolvieron, como contrapartida, este singular presente. Algunas de ellas se detallan en el posteo “Decisiones desafortunadas”.

boneco_rojo@hotmail.com


Cuando veo a Lanús con casi la totalidad de su plantel proveniente de las inferiores, con una campaña superior a la nuestra y con un pie en las Copas, pienso:

2 millones y medio por Denis y 900 mil por Moreno.
Y si invertíamos ese dinero en las inferiores. Cuántos jugadores superiores a los dos mencionados podríamos promover con ese monto.
O acaso el Chuco Sosa no es mejor que ambos. Y Fede Gonzáles, sparring de la Selección, no tiene un futuro enorme.

Pero bueno, seguimos comprando ya no por dos pesos, a figuras que no son acordes para el puesto.

Acaso, vale 2 millones y medio Gioda. Acaso no se podría haber repetido la lógica de la inversión.
Así, no vamos a ninguna parte. Seguimos repitiendo los mismos errores del pasado.


Ocho partidos jugados. Cuatro perdidos. Dos empatados. Dos perdidos. A esta altura, 8 puntos y la cada vez más remota posibilidad de entrar a las Copas es muy poco.


Sin embargo, aún “flotan” en el ambiente frases como “No tenemos fortuna”; “El equipo jugó bien”. Razones poco solvente para un presente sombrío. ¿No?.