A una semana del comienzo del Torneo, nos encontramos con un panorama un poco desalentador. La transferencia de Mariano Pavone pareciera el refuerzo más relevante de Independiente, aunque aún no llegó.

Sin embargo, me quiero referir al tema Ré. Dicen los medio especializados que el central de Newell’s estaría cerca de arreglar con Estudiantes. Una pena porque el “colorado” era un jugador imprescindible para el desorden defensivo de Independiente.

Espero que los dirigentes actúen en consecuencia y soliciten el arribo de Machín. O acaso tenemos un carrilero o volante por derecha. Tal vez algunos tengan un mal recuerdo del ex Argentinos. Por mi parte, me parece que hoy no tenemos ningún jugador que pueda cumplir con ese rol.

boneco_rojo@hotmail.com



Hace algunos días, leí una entrevista a Carlos Bianchi, en la que decía que el presidente de Boca lo fue a buscar porque no entendía nada de fútbol. Curioso caso el de Boca, cuyo presidente prioriza con su sinceridad el bienestar de la institución y no el bienestar ajeno. Y encima lo va a buscar a Bianchi, un técnico que vaya si tiene pergaminos para ser las veces de de manager.

En Independiente, las sorpresas están de para vienes. El presidente Julio Comparada y el Consejo de Fútbol evaluaron el presente del equipo y, pese a que salimos anteúltimos, y venimos de mal en peor, al parecer diagnosticaron que nosotros también somos Aruba

Declaraciones textuales del Sr. Presidente

"Si traemos a un jugador es para que sea titular, no para sumar al plantel. Me sorprende lo de Rodríguez porque tenemos el puesto cubierto. Mareque está jugando bien y es un jugador importante"

Creo que gran parte de los hinchas del rojo cree que el ex River no termina de convencer. Sube a veces, quita poco, y de los relevos ni hablar. La gran mayoría de goles de los goles del torneo pasado vinieron por el sector izquierdo… pero..


"(Sobre Gallardo) Muchas veces los representantes tiran nombres para cotizar a un jugador o hacerlo pretendido por varios clubes. Nosotros tenemos la costumbre de tener un perfil bajo y de anunciar a un jugador sólo si vamos a sumarlo pero junto al Consejo de Fútbol desestimamos su contratación porque ya había jugadores en esa posición".

Hace años que el Rolfi dice que no es 10. Después, no se que otro jugador es un 10 nato como Gallardo. Tal vez los muchachos del Consejo sepan.


“Un poco la consigna que nosotros tenemos en base a los refuerzos, y que lo hemos hablado con los muchachos del Consejo de Fútbol, es que si traemos a un jugador es para que venga a ser titular, si sólo es para sumar un jugador no lo traemos”.

Lo que no se hizo en los últimos años.


“Creo que Independiente tiene material pero lamentablemente no lo ha demostrado en los últimos torneos”.

Moreno, Luna, Vitti, Herrón…

No hay peor ciego que el que no quiere ver, dice un viejo refrán. Los nuevos gurúes del managment aconsejan que para resolver un problema, primero uno debe sincerarse, diagnosticar, y cambiar.

Todavía no hicimos nada

boneco_rojo@hotmail.com



Trascendió ayer en el programa Independiente de América que el ex River, que se desempeña actualmente en el DC United, había sido ofrecido a préstamo por una temporada. En el mismo programa, el secretario general del club, Cristian Mattera, negó tibiamente la posibilidad de esa transferencia.

Pero a esta altura de los acontecimientos, y sin refuerzos a la vista, tal vez sea una posibilidad.

Hace unos días me enteré que ofrecieron a Delorte, el 9, ex Argentinos, Olimpo, entre otros, que tiene 30 años y lleva en su haber 200 goles. La propuesta era sin cargo para el Rojo, que sólo debía abonar el sueldo al jugador. Caído lo de Fabián, muy frío lo de Pavone, y sin un mango en las arcas del club, no sé si era tan mala opción. Ahora emigró a Venezuela para jugar, sí, la Copa Libertadores.

Espero que el Consejo de Fútbol siga con su trabajo arduo y concrete alguna transferencia.

Repito: la de Ré es imprescindible.

boneco_rojo@hotmail.com

Foto: Infobae



Ya estamos en la recta final. Faltan apenas dos semanas para que se inicie el Torneo y en el medio un partido más de verano antes de empezar la competencia. Sin refuerzos a la vista, el triunfo ante San Lorenzo dejó varios ítems a tener en cuenta.


. Está claro que la alineación en defensa aún no está resuelta. La improvisación de Tuzzio como lateral funcionó en este partido, pero no sé si puede resultar en el contexto de un cotejo por los puntos ante puntas más ligeras. Me parece que, ante la desaparición de Moreira y la cantidad de centrales que hay en el plantel, deberíamos probar con Viola de lateral por derecha y dejar a Tuzzio en su posición original. Y, por supuesto, rezar para que llegue Ré.

. En el medio, está claro que es necesario un jugador batallador como Vittor. Sea Ledesma, Pusieneri o el que venga, el volante central debe estar acompañado por el juvenil.

. Adelante no tiene sentido conformar la alineación con jugadores tan versátiles.
Ayer, en los pocos momentos en que jugaron de manera asociada, se cansaron de tirar centros para nadie. Independiente no se puede dar el lujo de jugar sin un 9 o referente de área. Está claro que no lo tenemos. No es la especialidad de Núñez. Entonces, hay que traer uno o probar con Gandín o Mazzola, quien, lamentablemente, tuvo pocos minutos en el verano. No pierdo la fe de que jugará el último partido ante Gimnasia.

. Para cerrar, me gustaron los intentos de Sosa, poco de Fredes. Pero más me gustó la presencia de Depetris, quien demostró, aunque su perfomance fue de mayor a menor, que puede acoplarse. Por último, quiero cerrar y decir que el 2009 debe ser el año del Patito.

Así como alguna vez, que quede claro que no quiero hacer comparaciones, Agüero dejó de ser un relevo para ser titular. Lo mismo debe suceder con el Patito.

boneco_rojo@hotmail.com

Foto: Clarín

Watch live video from LA BRUJITA VERON on Justin.tv

Independiente: Fabián Assmann; Angel Puertas, Eduardo Tuzzio, Guillermo Rodríguez y Lucas Mareque; Sergio Vittor, Lucas Pusineri y Hernán Fredes; Daniel Montenegro; Leonel Núñez y Darío Gandín.

Vamos rojoooo

boneco_rojo@hotmail.com


El fútbol es materia opinable, dicen. Y las opiniones fluyen. Algunas con más sentido que otras; otras más oportunistas; otras más exitistas que racionales; otras de acuerdo a la ocasión.

Hoy quiero hacer una salvedad que, para que no se vuelva reiterativa, sólo la escribiré al comienzo del párrafo siguiente.

La dureza de la pretemporada puede haber sido casual del desconcierto. Por supuesto que se puede perder, incluso contra estos chicos de Boca que juegan tan bien, y que no son tapados por los Moreno, Centurión, por nombrar algunos.

Desconcierto, falta de precisión, intenciones aisladas fueron las tónicas del equipo rojo.

¿Abajo? Peor imposible. Los relevos no existieron. Puertas subía siempre. No se trata de subir siempre sino cuando el juego lo amerita. La garra y la cara de malo de Puertas parece que amedrentan, pero sólo los primeros minutos. Tuzzio necesita urgente de Ré. Y por favor, sólo los que jugamos con los amigos del barrio marcamos de espaldas con el taco. Rodríguez y Mareque no deben jugar más en el rojo.

¿Al medio? Ledesma necesita un 5 batallador, que hoy es Vittor. Por las bandas, no tenemos nada. Fredes no puede jugar más por izquierda. Usted se dio cuenta que Independiente debe ser un de los pocos equipos que insiste con jugadores en puestos incómodos (Fredes por izquierda, Puertas o Caracoche de lateral, Nuñez de nueve, etc. Eso tiene una sola explicación. Malas adquisiciones). Ríos juega más de enganche que de 8. Montenegro no se de qué juega.

¿Arriba? Hay que hablar con Núñez urgente para saber dónde se siente más cómodo. Moreno…no me quiero extralimitar. Pero me parece que no está a la altura de las circunstancias. No puedo creer que un 9, que no en vano no fue retenido por ninguno de los clubes donde fue a préstamo, pierda de arriba y de abajo con juveniles de 18 a 20 años… ni con el físico se impuso… No tiene oficio.

Es imperiosa la necesidad de refuerzos. ¿Habrá entendido el Consejo de Fútbol y la Dirigencia? Si no hay chances de refuerzos, resignemos el Torneo e incorporemos a los juveniles con algunos de estos grandes. Prefiero a Viola, pese a su inexperiencia, en su puesto original de lateral por derecha, que a Puertas improvisando esa función.

Pero sobre todo, preferiría que alguna vez armemos un proyecto en serio. Sin incorporaciones faraónicas, que seguramente se vayan a mitad de algún campeonato.

boneco_rojo@hotmail.com

Foto: CLarín

Watch live video from LA BRUJITA VERON on Justin.tv

Vamossss Rojooooooooo!!!!!!

boneco_rojo@hotmail.com


El representante de Fabián, Enzo Montepavone, confirmó al programa de radio "Independiente de América", que hay dos ofertas firmes de Europa. En una de ellas se negociaría la posibilidad de que "Fabi" se quede durante seis meses; en la otra la ida es definitiva.

Ante este escenario, bien vale la decisión de Pepé de ir probando a Gabbarini y a Navarro. Restan, aún, tres amistosos de verano, donde ambos tendran chances de mostrarle a Pepé quien debe defender los tres palos.

Desde acá, valoramos la experiencia y la madurez de Hilario, un arquero interesante, pero está claro que los últimos arqueros del rojo, pese a su corta edad, estuvieron a la altura de las circunstancias. Por eso, le damos el voto y la confianza a Gabba.


boneco_rojo@hotmail.com



Independiente estaría por cerrar la incorporación del 50 % de esta joven promesa chilena de 21 años, que se desempeña en el mediocampo, por la módica suma de dólares 2.500.000. Con el agravante de que Don Gary tiene para dos meses de recuperación. Es decir que estaría recién para abril, pero sin una buena pretemporada que le permita acoplarse al ritmo de la competencia.

La verdad me puse a pensar si valía la pena, en este mercado cuasi frizado y con las arcas del club semivacías, hacer una incorporación de esta envergadura. Dicen que el
pibe juega bien, pero…

Invertir una suma de ese calibre supone, quiero creer, una recuperación. Entiendo por recuperación un desempeño más que notable y una venta por un valor mayor al abonado.

Está claro que Gary no es goleador. Y para recuperar la suma y hacer negocio deberíamos vender el 50% en más de 2 palitos.



No reniego de la condiciones de Gary, pero me parece que no es el momento. Mucha plata, mucho tiempo de rehabilitación y una posibilidad incierta de recuperación económica.

La verdad que como dice el refrán, cada vez que veo un jugador lesionado a incorporar, lloro. Luna, Ledesma, Puertas, Depetris, por nombrar algunos, vinieron a reforzar el equipo, pero sus lesiones les impidieron acoplarse rápidamente.

El tiempo apremia. Hace 7 años que no ganamos un Torneo. No es tiempo de experimentos. Es tiempo de certezas. Vayamos a lo seguro. Luego, cuando transitemos la etapa final de un proyecto, ahí sí, nos podremos dar el gusto de hacer inversiones a largo plazo.


boneco_rojo@hotmail.com



Se notó el cansancio, el trajín del viaje y la cercanía de ambos partidos.
Nuevamente me gustó el equipo y sobre todo algunas individualidades.

Navarro se mostró sólido, excepto en el centro que devino en gol.
De los pibes del club, muy bien Fredes, un jugador exquisito que espero no devenga en un incomprendido más.

Vittor se mostró sólido. Y el Pipita volvió a estar a la altura.

Para el próximo partido quisiera ver a Mazzola y a Deptris.


boneco_rojo@hotmail.com



La verdad que cuando empezó a sonar el nombre del central, refunfuñé. Pero luego empecé a pensar en los pro y los contra. En realidad, estaba entusiasmado con Ayala, un anhelo que había empezado a recobrar fuerza en los últimos tiempos.

Claro que en los últimos meses del club, entre los gastos del estadio y las varias malas incorporaciones, las finanzas no estaban para traer celebrities. Sin sentido, se cayó en la demagogia de decir que se iban a traer 4 refuerzos de jerarquía. Pero bueno, ya he entendido que es muy difícil que cualquier político se separe de la coraza que da la demagogia.

Ahí fue cuando empecé a considerar los pro de traer a Tuzzio. Su experiencia nos puede aportar orden en el campo y educación para lo chicos que alternen la defensa. Si entra Carcoche o Bochino, es probable que no sólo se sientan más cómodos sino también más seguros.

Desestimé la edad y el costo, porque en definitiva viene a préstamo y, seguramente, a terminar su carrera.

Ahora, tras el análisis, debo afirmar que la llegada de Tuzzio me parece buena. Para considerarla Muy Buena, debe llegar Ré. Y así contar con una línea un poco más sólida que la del torneo anterior. Con Viola (Moreira), Puertas (Gioda), Tuzzio y Ré.


boneco_rojo@hotmail.com


Después de tantas penurias, el 2009 nos regaló un comienzo preciado. Más allá de la goleada por 4 a 0 ante los titulares de Racing, hay detalles que se deben tener en cuenta.

En primer lugar, esta vez el equipo titular no interrumpió la pretemporada para los partidos de verano. De modo que pudieron seguir trabajando en la parte física ininterrumpidamente, tal como recomiendan la mayoría de los preparadores físicos.

En segundo lugar, se privilegió la incorporación de varios juveniles. ¿Tanto costaba sumarlos en plena competencia?. De haber sido así, algunos hubieran llegado con más trajín para el 2009. Vittor, Patito, Viola, Bocchino, por nombrar.

En tercer lugar, y no por el partido de ayer, donde tuvieron un buen desempeño, apuesto como buenos recambios por Gandín e Higuaín. Eso sí, ambos tienen que estar 100% físicamente.

En cuarto lugar, si bien al principio el equipo estuvo un poco retraído, luego se mostró más compacto y sólido que en los últimos tramos de 2008. Hubo algunas ráfagas prometedoras.

En quinto lugar, insto al Consejo de Fútbol que, antes de traer por traer, privilegie el axioma “poco y bueno” que “mucho y malo”. Y sino, a mechar lo que quedó del plantel con los pibes.

boneco_rojo@hotmail.com

Watch live video from WWW.FUTBOLARG.COM on Justin.tv

Vamos Rojooooooooo

boneco_rojo@hotmail.com



Nadie puede negar que este Blog no haya sido crítico de varios aspectos de esta comisión, pero siempre con cordura... lo que ayer era blanco y defendimos con plena convicción, hoy sigue siendo blanco.

En Independiente no hay proyecto, lo dije hace un tiempo y lo ratifico hoy. Sin embargo, algunos cambian de parecer depende el estado del tiempo.

Olé publicó hoy una nota crítica de la construcción del estadio, basada en lo que no se hizo desde el 20 de diciembre a la actualidad. Todo el mundo sabe que en ese período hubo muy poca actividad por los feriados y asuetos provocados por las fiestas.

No defiendo ninguna postura. Soy crítico de Olé como de los oportunismos dirigenciales y de la demagogia con la que a veces se trata la inauguración.

No obtante, creo que los puntos de partida deben ser claros. Si hay que ser críticos, hay que serlo desde el dato concreto y desde una crítica progresiva y no desde la inactividad de una semana atípica. Y sino, habría que leer el antes y después que les propongo abajo.

La nota hubiese sido oportuna si, tras una profunda investigación, con el testimonio de dirigentes, opositores y la empresa constructora, hubiese sido publicada a mediados de enero, tras comprobar que no se movió un ladrillo.

Por eso les propongo que relean lo que decía Ole hace unos días y qué dice ahora.

Antes, el 25 de noviembre de 2008

El Teatro de los sueños

De Primer Mundo



Ahora, el 8 de enero de 2009

Una obra (Com)parada





boneco_rojo@hotmail.com


El equipo empezó la Pretemporada con varias particularidades y algunos hábitos.

Entre las particularidades positivas, quiero destacar la Preparación Física. Creo que la incorporación de Valdeneau es oportuna y puede devolvernos un poco de ritmo para estar a la altura de los demás planteles. Además, claro está, cierta disciplina, que se había dejado de lado.

Entre las negativas, me llama la atención la ausencia en la plantilla de Alexis Blanco, un goleador interesante, que se destacó en la cuarta y al cual no le pesó la responsabilidad cuando ingresó en el último partido del torneo. Así como también, la del juvenil Mancuello. Insistir con Moreno, quien siempre retorna de los clubes a los que va a préstamo, y Luna, me parece una picardía.


Entro los hábitos, está el de empezar la pretemporada sin refuerzos. Algunos se defienden señalando que ningún club concretó incorporaciones. Vale destacar que en el caso de Boca -fue campeón- no son necesarias, en San Lorenzo hay plantel de sobra, y River, el más necesitado, viene de consagrarse campeón en el 2008. Lamentablemente, nosotros no conseguimos un título desde 2002.

Son tantos los nombres que pueden venir a Independiente, que si uno hiciera el raconto una vez comenzado el Campeonato, se daría cuenta que muchos fueron tirados al voleo. Está claro que necesitamos cuatro y de jerarquía, sino es gastar pólvora en chimangos.

Nunca voy a entender por qué, en general, las instituciones cuando tienen conflictos o imposibilidades eligen el silencio antes que el mensaje claro. Sería todo más fácil, no.


La verdad espero lo mejor, pero no puedo dejar de pensar en cuándo saldremos de esta agonía, fomentada por el cortoplacismo y, el oportunismo.


boneco_rojo@hotmail.com

Foto: Clarín